:.VESTIGIOS SOBRE RIELES.: Por Sol Aguirre

Publicado: 13 enero, 2011 en Fotografía
Etiquetas:, , , ,

   “Ramal que para,

ramal que cierra”

(Palabras del ex presidente Carlos Menem en 1989)

“No se anduvieron con vueltas,
dejaron todo desierto:
el Mitre quedo vacío
y el Belgrano medio muerto”

(de la canción “El Ferroviario”-Letra: Daniel Salzano/ Música: Jairo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Graciela Altamirano dice:

    Cuando era chica…. en verano, mis primas venían de Buenos Aires, las esperábamos en la estación de trenes de Villa María, ellas venían de Buenos Aires… en el Serrano o en el Rayo de Sol….
    Cuando era chica, viajaba en tren con mi abuela Cata, era una aventura, pasar entre vagones, metía miedo el ruido y el movimiento chac, chac, chac chac…
    Ibamos al coche comedor y tomábamos sopa en unas soperas increíbles… Era hermoso, Los asientos se daban vuelta, los grandes conversaban, jugaban a las cartas, los chicos andábamos por los pasillos..
    EL guarda pasaba diciendo: “Boletos!!!!!!”
    Hace unos años, cuando retornó a las vías , me fui a Buenos Aires en tren solo para recordar esos momentos de mi infancia.
    Tardó una bocha, dirían los chicos… lejos del tren bala, le puso unas cuantas horas mas de lo que tardaba el de mi infancia.
    Las fotos… cierto que me motivaron las fotos… me duelen esas imágenes, se me piantan las lágrimas , las mismas que derramé cuando empezaron a cerrar los cines…
    Pero quien te dice… los cines están de nuevo…
    Con gaseosa, con pururú ( a mi me gusta decirle pururú al pururú), con los nachos (!!) pero están de nuevo…
    Así que… quien te dice….

    • solaguirre dice:

      Que hermoso lo que contás Graciela! La experiencia de tomar esa sopa (escribe una adicta a ella) arriba del tren, con ese ruido de fondo, con el paisaje de momento que colándose por las ventanas empañadas… me hizo agua la boca.
      Tmbn fui una de las que no dudó en subirse al tren apenas volvió a las vías, aunque en mi caso no fue para revivir una experiencia pasada sino para descubrir una experiencia nueva. Varias veces tuve el gusto de viajar de Córdoba a Villa Ma. o viceversa y el viaje más largo que pude hacer fue de Ceres (Sta. Fé) hasta Tucumán.Todas fueron experiencias inolvidables, aunque lejos están de la vida que tenían los trenes en la época de la que datan las experiencias que he escuchado.Podrán decir que es una nostalgia por un protagonismo que el tren no puede volver a tener en estas épocas, pero experiencias de otros países lo desmienten. Creo que la reapertura de muchas estaciones ferroviarias en estos últimos años revierte la tristeza que produjo la frase “ramal que para, ramal que cierra” y, definitivamente, trae algo de esa esperanza a la que te referís…

  2. Soraya dice:

    Qué recuerdo “EL TREN”!!!! qué alegría y qué entretenimiento era ir a la estación a “VERLO” pasar, COMECHINGONES!!! pasaba por Chazón casi a la medionoche y en casi 7 hs estaba en BSAS!!!. El que pasaba de día era LECHERO pero en ese si bien el viaje demoraba era todo un desafío porque uno iba despierto y consumiendo todo el viaje!! recuerdo un año veníamos de Bs As a Chazón en un lechero con mi abuela y mi primo que vivía en Bs AS y se venía a pasear unos días, se compro “TODO” en el viaje desde revistas, bebida, comida, etc.etc..jajaj!!
    La esperanza de que vuelvan no la podemos perder…….

    • solaguirre dice:

      Soraya! me muero de la envidia por tu experiencia, ver pasar el tren para pasajeros por el pueblo y viajar en él. Me acuerdo que hace unos años, cuando arreglaron las vías, trajeron a un tren que fue hasta Ucacha para que los más chicos (e inclusive no tan chicos, como yo) puedan revivir esa experiencia.No sabés las caras que teníamos! Estabamos todos chochos, nos sentíamos los protagonistas de aquellas anécdotas que escuchamos contar por nuestros/as abuelas y padres viajando en el tren. Fue una experiencia inolvidable pero que no se volvió a repetir. Dsps por esta zona hubo inversión para los trenes pero de carga, esto fue cuando Urquía -pte. de la Aceitera General Deheza- aprovechó su etapa de codeo con el gobierno nacional. Ojalá no hagan falta esos codeos y se recupere el tren para pasajeros en esta zona tmbn. Ojalá…lindo sería.

  3. rodrigo8855 dice:

    Sol, excelente blog. Tus notas impecables (varias las había leído en cbanoticias)… pero las fotos son las que más me atraen. Hace casi un año me empezó a nacer la afición por la fotografía y ya por estos meses se encuentra declarada como “hobby oficial” junto la guirrata 😉

    Sobre esos vagones anémicos retratados solo decir que transmiten un abandono que avergüenza. Me quedo con la 5º foto que refleja una soledad que asusta…

    Saludetes.

    Rod/73

    • solaguirre dice:

      Muchísimas gracias Rodri por tu apreciación sobre el blog y sobre mis notas! 🙂 Me alegra muchísimo que sean las fotos lo que más te gusta. Soy una principante que experimenta a ensayo y error con una cámara analógica (con los pro y los contra que eso implica).
      La vergüenzita es compartida! Ánimos con el nuevo hobby y esperamos la adeudada demostración pública de sus avances con el antiguo! 😉
      Un gran abrazo!

  4. Ezequiel dice:

    ¡Hola Sol! Por ahora voto con pulgares arriba tus publicaciones. Cuando tenga más tiempo me explayaré más al respecto. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s