:. CORTÓPOLIS: UN ESPACIO DE DIFUSIÓN, REFLEXIÓN Y FORMACIÓN.: Por Sol Aguirre

Publicado: 25 agosto, 2010 en Cine
Etiquetas:, , , ,

 

III Festival de Cortópolis: Un espacio de difusión, reflexión y formación 
Fotografías: Facundo Martínez | fmartinez@cbanoticias.net
Cortito y al pie (del Cineclub)

En la Metrópoli cordobesa Cortópolis ya es un clásico. Esto es un  mérito de sus organizadores. Mérito que tiene, como mayor virtud, convertir en clásico a un evento que recién va rumbo a su  tercera edición.

Este Festival se concretó en el Cineclub Municipal “Hugo del Carril”, un indiscutible pulmón cultural de la ciudad. Cortópolis logró cubrir un escenario en el que se consagró haciendo el mejor foco: a nivel local es inédito en su propuesta; a nivel nacional se convirtió en un referente cuando de cortometrajes se habla.

Los aficionados a las historias breves del séptimo arte empiezan a hacerse la película. El III Festival Nacional de cortometrajes  y su proyección ya tienen fecha: desde el 28 a al 31 de octubre nuestra ciudad estará “a puro corto”.

CbaNoticias se acercó al Cineclub para entrevistar a dos de sus organizadores, Diego Pigini y Sebastián Mealla. Con café de por medio contaron sobre el surgimiento de Cortópolis, su crecimiento y financiación.

Explicaron la importancia de  las nuevas prácticas audiovisuales que se exhibirán, como el celumetraje y el remetraje. Destacaron las actividades del área de formación del Festival en el nuevo contexto que abre la Tv Digital y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además, para los interesados en  la convocatoria, detallaron los criterios de selección y los premios. Para hacerlo corto: una entrevista que no te podés perder.

Cortópolis: surgimiento y crecimiento

-¿Cómo surge Cortópolis?

Diego Pigini: El festival surge del grupo “El Corto”, encargado de la difusión de Cortos en el Cineclub desde hace 7 años. Difundimos más que nada cine cordobés. En el marco de ese espacio se fueron generando distintos proyectos. En el 2006 necesitábamos hacer algo más grande, a nivel nacional. Ahí hacemos el primer Festival de Cortópolis. Fue una necesidad interna del grupo de “El Corto” hacer este espacio de encuentro. Yo lo comparaba con un congreso de médicos por ejemplo, en este caso para ver que están produciendo  a nivel cinematográfico en el resto del país o del mundo. Es una forma de constatar lo que se está haciendo y eso te ayuda a crecer.

-¿Qué cambios hicieron desde la primera edición hasta la de este año, la tercera?

D. P: El esquema en las ediciones básicamente se mantuvo hasta el día de hoy. La muestra competitiva de cortometrajes se hizo desde la primera edición hasta esta. Reúne material producido en Argentina y también hay muestras invitadas especialmente de Latinoamérica y de Europa. Tratamos de ir mejorando cuestiones de organización, de  programación y la calidad de las actividades de formación.

-¿Qué crecimiento notan en la organización y la convocatoria?

D.P: Realmente fue creciendo. En cuanto a convocatoria es bien marcada. En la primera edición se presentaron cerca  de unos 120 cortos y casi 300 en la segunda edición. Eso muestra el reconocimiento que tiene el Festival y cierto prestigio entre los realizadores.  Respecto a la organización la primera vez  que lo hicimos todo fue muy intuitivo, con la experiencia que nos había dado el ciclo “El Corto”. Aprendimos mucho y la segunda edición, desde el punto de vista organizativo, creció. Lo que notamos en la organización de esta tercera edición es que se hace más fácil hacerlo en la medida en que lo hagas bien. Esta vez nos pasó por primera vez que se acerque gente con cierto poder y reconocimiento a ofrecernos ayuda. Eso nos indica que estamos en el buen camino.

-¿Cómo se vincula ese crecimiento con la gestión de fondos para el Festival?

D.P: La cuestión económica es un punto que a mí me parece que es el álgido de todas estas producciones culturales. Nos largamos a hacer el Festival y vamos viendo como buscamos la plata para financiarlo. Si esperáramos a tener toda la plata para hacer el Festival, no arrancaríamos nunca.

Los aportes institucionales son fundamentales. En el 2008 tuvimos un apoyo muy grande a través del España Córdoba por un subsidio de la Agencia española de Cooperación Internacional, entonces estuvimos muy cómodos para hacer el festival. Cuando empezamos a armar la segunda edición esto creció más de lo que nos habíamos imaginado. El Instituto Nacional de Cine (INCAA) también hace un aporte que desde la primera edición ha ido creciendo. Vamos consiguiendo otros aportes institucionales pero la apuesta para esta tercera edición es lograr un financiamiento desde lo privado porque eso es lo que nos podría asegurar la permanencia para no depender de cuestiones azarosas y de turno.

¿Y para esta edición están logrando financiamiento privado?

D.P: Hemos conseguido algunos fondos. Está asegurada la realización. Después lo que se consigue es para poder ampliar algunas cosas, hacerlo mejor o con más participación de gente. Por ejemplo, el año pasado hicimos un encuentro de realizadores de todas las provincias. Fue único. La primera vez que se hizo esto y todavía tiene eco. Más que nada  los que provenían de las regiones más desfavorecidas lo tomaron como algo muy importante, que les dio un empuje para seguir. Un chico de Formosa me contó que ese encuentro había sido muy importante para él. Ese tipo de cosas se puede hacer con dinero porque  que vengan al Festival 20 personas de todo el país te sale plata. Todo ese tipo de cosas las podemos hacer cuando hay dinero.

Cortópolis y las nuevas prácticas audiovisuales

-¿Qué otros aportes está generando Cortópolis en Córdoba y a nivel nacional?

D.P: Para Córdoba creo que es un gran aporte porque es el único festival con estas características. El aporte básico es el de encuentro entre realizadores. Tratamos de hacerlo con el mayor profesionalismo y seriedad. Seriedad en el sentido de la organización, no de un festival solemne. Tratamos de ir incorporando y apoyando lo que nos parece que está bueno. En este caso te introduzco a Seba por lo que hicimos en el 2008 que fue realizar un concurso de celumetrajes, cortos filmados con celulares. Esto anduvo super bien. Fue algo que propusimos tímidamente  y de repente tomó otra dimensión. Después con el taller de celumetrajes tuvimos una gira por Rosario. A nivel internacional ese taller estuvo en Lima, en Medellín y en tres centros culturales de España. Fue una experiencia gratificante.  Decíamos que este concurso de celumetrajes era el hermanito bueno y lindo del otro porque era chiquitito y de repente casi se lo devoró a Cortópolis.

Sebastián Mealla: Yo creo que el crecimiento del Festival también tiene que ver con saber detectar el panorama audiovisual contemporáneo y sus nuevas prácticas. Cuando hablamos del celumetraje incluso la misma terminología es una práctica que es todavía muy  emergente y en el 2008 lo era más todavía. Por eso terminó repercutiendo en Argentina, Latinoamérica y Europa. La selección de celumetrajes que se hizo en el 2008 después circuló en Barcelona, en Bruselas. Sirvió para que hagamos relación con otros espacios. En nuestra ciudad también hubo varias personas que empezaron a especializarse y a convertirse en referentes de la práctica de los microformatos audiovisuales.

Además tiene mucho que ver con esta instancia de participación y exhibición en internet con formatos reducidos relacionados con  condiciones mínimas de producción, con dispositivos portátiles. Me parece que el concurso de celumetrajes es un complemento muy interesante para un festival que tiene un formato más bien tradicional. Nosotros para los celumetrajes generamos un espacio on line en el que seguimos teniendo comentarios  sobre producciones que participaron en concursos de las ediciones pasadas. La lógica es generar un espacio que juegue con esas reglas.

D.P: Tenés la herramienta al alcance de la mano. Después depende de tu creatividad, del trabajo que le pongas y de las ganas. El corto que ganó la competencia del 2008 es muy simple. Pero el que filmó tuvo la sensibilidad para darse cuenta de que ahí había una historia, la editó y quedó super buena. Eso me parece que es lo característico del celumetraje, la posibilidad instantánea del registro.

S.M: Es un formato incunable, que está desarrollando cuál es el lenguaje, el uso de la imagen. Te permite una exploración muy grande  porque no tiene términos muy definidos todavía. El concurso de celumetrajes sumado a una instancia de formación como los talleres es un poco nuestra apuesta para hacer este doble juego de difusión y de documentación, pero al mismo tiempo de reflexión y formación sobre lo que estamos exhibiendo.

D.P: El celumetraje al ser nuevo hay que apoyarlo un poco más, de ahí también el dictado de los talleres.

A fin de mes estaremos haciendo con el Festival Video-Danza Buenos Aires un taller en conjunto que se llama celumetraje danzado. Son celumetrajes aplicados al video danza, que es un género que ya tiene todo un desarrollo.

-¿Alguna otra nueva práctica audiovisual se incorpora al festival en esta edición?

D.P: Sí,  incorporamos una muestra y taller de remetrajes, que son los cortos hechos a partir de material audiovisual disponible, aprovechando cosas  ya filmadas como  material de archivo o encontrado.

A esto lo estamos haciendo en conjunto con Cine Press, que tiene un archivo grande así que nos van a facilitar  material para jugar con eso en el taller. Esta técnica no es nueva pero sí es algo que últimamente ha tomado nuevos aires. La técnica originalmente se llama “Found footage”, metraje encontrado.

S.M: Se suele decir material encontrado porque básicamente trabajás con archivo audiovisual, desde celuloide ha pasado por el video y últimamente con el material que se descarga de internet. Esto es una vuelta al archivo para hacer una re-mezcla, re-apropiación y re-interpretación.

D.P: Una característica de esta técnica es darle una nueva significación, no es  reeditar algo para que quede igual, sino editar algo nuevo  a partir del material que tenés.

Formar para el “abanico de posibilidades de trabajo” de la tv digital y la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual

En cuanto al Área de Formación de Cortópolis, Diego Pigini comenta que “este año tiene su pata fundamental relacionada a la producción de contenidos para la televisión”. Esto tiene su explicación en el nuevo contexto que estamos viviendo a nivel nacional: “Con toda  la movida que se viene con la implementación de la Tv digital y la Ley de Comunicación audiovisual se abre todo un gran abanico de posibilidades de trabajo para los realizadores”. Los organizadores del Festival lo saben y trabajan en pos de ese nuevo desafío que tienen los/as trabajadores/as de la comunicación audiovisual, para la cual “se va a necesitar mucho contenido”. Mirá en el video a Diego Pigini detallando las actividades de Cortópolis para enriquecer la producción audiovisual.

La convocatoria y los premios

“El festival ha crecido y uno  de los desafíos que tenemos es convocar más gente de la ciudad”, afirma Pigini en el video que se anexa a esta entrevista. Viendo el video también podrás enterarte qué premios se incorporan al concurso en esta edición del Festival.

Elegir, esa es la cuestión

-¿Cuáles son los criterios de selección que se tienen en cuenta para el material que se exhibe y para el que gana?

D.P: Hay un jurado de preselección que mira todo el material y va puntuando de acuerdo a su subjetividad. Cada uno tiene sus propios mecanismos de puntuación. Se valoran  los distintos aspectos del guión, la puesta, la originalidad de la historia. Nosotros no hacemos al jurado ninguna bajada de qué es lo que preferimos que valoren, lo dejamos a criterio de ellos. Hacen una puntuación, de eso se saca un promedio y en función del tiempo disponible para la exhibición se limita la cantidad de producciones seleccionadas. Después  hay un jurado que  de todos elige los ganadores de acuerdo a los premios.

-¿Cuántas producciones se exhiben en el festival?

D.P: En las  dos ediciones anteriores han entrado 20 o 25. Es una selección grande.

S.M: En el caso de los celumetrajes nosotros hicimos en la primera edición un filtrado por los más votados. Abrimos un canal en You Tube  donde se podían ver los celumetrajes  y los más votados entraban al concurso del jurado.  Había dos premios: el premio del jurado y una mención del público para el más votado. Este año aplicamos una pre- selección  hecha desde la organización del festival y después una selección por parte del jurado externo.

Cuando las tazas de café ya están vacías y la lengua y el tiempo de los entrevistados no da para más, Pigini cierra la entrevista  diciendo que “lo que trata de hacer el Cineclub es ir apuntalando lo que no se da en los lugares más formales de formación en comunicación audiovisual”. Estas palabras se convierten en hechos en diferentes apuestas  culturales de esta institución. Entre esas apuestas Cortópolis pisa fuerte, haciendo un gran aporte a la producción cinematográfica a nivel local y nacional. Ojalá que este Festival de Cortos tenga para largo.

Datos importantes

Recepción de material para los concursos: Los cortos tradicionales se reciben hasta el 1 de septiembre  y  los celumetrajes hasta el 4 de octubre. Más info en: www.cortopolis.com.ar www.facebook.com/cortopolis

Podés mirar los celumetrajes seleccionados para esta tercera edición en: http://www.youtube.com/cortopolis

Organizan este Festival: Cineclub Municipal Hugo del Carril,  Ciclo “El Corto”y  Centro Cultural España Cba.

Medios Asociados: CbaNoticias, Revista La Central y Radio Gamba

Apoyan la iniciativa: Escribiendo Cine, Cinevivo cine independiente, Recursos Culturales, Revista de arte Dadá Mini , Centro Cultural de España en Buenos Aires, Canal 8, Suplemento Cultural Vos de La Voz del Interior, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Universidad Empresarial Siglo XXI

Publicado en Cba noticias:

 http://www.cbanoticias.net/cultura/iii-festival-de-cortopolis-un-espacio-de-difusion-reflexion-y-formacion/1931225

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s