:.NINA Y LA TRATA DE MUJERES PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL.: Por Sol Aguirre

Publicado: 17 agosto, 2010 en Cine
Etiquetas:, , , , , ,

Cuando la realidad / se parece a la ficción/

 Lunes 16 de agosto. Los diarios del día de hoy anuncian que la policía atrapó a uno de los encargados de “La Casita Azul”. Con este nombre usted puede pensar que ese lugar es un jardín de infantes. Pero no. No es lo que parece. Es un prostíbulo. ¿O también es lo que parece? Lamentablemente, un prostíbulo también puede ser un jardín de infantes. / La película Nina muestra como Lourdes, una niña paraguaya, y Nina, una adolescente misionera, son capturadas para ser esclavas sexuales.

 “La Casita Azul” funcionaba en Mar del Plata, “La Ciudad Feliz”. En nuestra “Ciudad Feliz” mientras los turistas se exponen al sol muchas mujeres y niñas son obligadas a exponerse al comercio sexual. Las ganancias que deja este impune negocio superan, en la temporada marplatense, el millón de dólares / El filme Nina denuncia que la prostitución es, a nivel internacional, el tercer negocio ilícito más rentable, después de la venta de drogas y de armas. Llega a sumar 32 mil millones de dólares cada año, según informes de la ONU.

En esa “Casita”–que era el prostíbulo más antiguo de la ciudad– la policía encontró a 15 mujeres extranjeras. La mayoría de ellas eran paraguayas y algunas domnicanas. A todas les quitaban el documento y la posibilidad de ver el sol. / Nina demuestra que en la trata de personas inclusive la identidad de niñas y mujeres se prostituye. Y también allí la protagonista está en el encierro total. En una carta destinada a su madre le confiesa, entre lágrimas: “Hace muchos días que no veo el sol”.

 Cuando la ficción se basa en la realidad

 La directora de esta película, Sofía Vaccaro, concretó su segunda producción cinematográfica después de leer en los diarios misioneros varios titulares similares al de hoy. Entusiasmada con la idea de reflejar las problemáticas del nordeste argentino, la directora afirmó que la temática estuvo presente en cada vuelta de hoja de los periódicos:

“Encontré artículos sobre desaparición de chicas misioneras, chicas misioneras o paraguayas rescatadas de una red, encontradas en un prostíbulo”.

 Después de tener un acercamiento con otras temáticas –como los conflictos yerbateros y la situación de los/as inmigrantes– decidió que la trata ilegal de mujeres y niñas para la explotación sexual necesitaba ser visibilizada. “Me pareció que todo eso que se reflejaba en ese diario local estaba planteando una necesidad que había en la región de hablar del tema”, afirmó Vaccaro.

Así surge “Nina”, una película basada en hechos reales. Las protagonistas principales son Lourdes, una niña paraguaya y Nina, una adolescente misionera. Ambas serán víctimas de una pareja que captura jóvenes humildes para luego explotarlas sexualmente en Buenos Aires. Ellas representan parte de la historia de las 550 mujeres que desde 2007 sufren la esclavitud sexual en nuestro país. Son engañadas con la promesa de “una vida mejor” donde un trabajo digno, un sueldo para ayudar a sus familias y la posibilidad de estudiar dejarían de ser algo inalcanzable. La pareja explotadora convence a las dos jóvenes para viajar rumbo a Capital Federal. “Misiones no es la capital. La capital es la capital”, afirma el hombre, que sabe que en lugar de acceder a condiciones laborales dignas serán obligadas a lo más indigno: la explotación sexual. A las chicas les basta con imaginarse un futuro diferente para que los “espejitos de colores” que les venden reflejen la realidad que desean para sus vidas.

La película demuestra que la pobreza económica allana el camino a este negocio internacional que tiene innumerables aspectos. Quizá una de las críticas que se le puede realizar al film sea que sólo se centra en uno de esos aspectos. Nina deja claro que los “entregadores” saben aprovechar las condiciones sociales vulnerables de sus víctimas para engañarlas.

Sin embargo, si el espectador espera que la película denuncie otros aspectos de la temática, es probable que se desilusione. El maltrato, las complicidades alrededor de la esclavitud sexual, la naturalización social de los/as niños/as como objeto sexual son cuestiones a las que el film alude, pero sobre las cuales no profundiza. A pesar de esto, la película es un importante aporte contra la Trata de Mujeres. El filme ya está siendo utilizado como herramienta educativa en colegios de las provincias de Misiones y Buenos Aires. La directora aseguró que este proyecto cinematográfico fue pensado con un objetivo educativo, para que “un tema tan duro y complicado como éste pueda ser visto por chicos/as adolescentes, maestros/as, padres; que verlo genere algún tipo de cambio respecto al tema”. Los diarios de hoy afirman que el 80% de las desapariciones de mujeres y niñas se relacionan con estas redes de trata. Nina contribuye al intento de dar una vuelta de página para la esclavitud sexual deje de ser una temática efímera, para que la indiferencia deje de fortalecer la impunidad.

La película “Nina” obtuvo los siguientes reconocimientos: – Premio del público Primera Muestra de Cine Social de Concordia, abril 2010. – Mención especial XXIV Festival de Cine Latinoamericano Trieste, octubre 2009. – Premio Especial XI Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos “Derhumalc”, junio 2009. – VI Marfici Festival Internacional Cine Independiente, Mar del Plata. Mayo 2010. – I Festival Internacional de Cine y Mujer por la Equidad de Género, Buenos Aires, mayo 2010. – IV Festival de Cine Social y de Derechos Humanos. Valparaíso, chile. Enero 2010. -XXXI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, diciembre 2009. – XXIV Festival del Cinema Latinoamericano Trieste, octubre 2009. – XVIII Festival Internacional de Cine del Paraguay, octubre 2009. – Festival Tucumán-Cine, Argentina. Octubre 2009. – Apertura VI Festival Internacional Oberá en Cortos, agosto 2009. – Declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. – Declarada de Interés por el INADI, en su lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo. – Declarada de interés por la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades. Ministerio de Derechos Humanos del gobierno de Misiones. – Declarada de interés por la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. – Declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Provincia del Chaco.

Ficha Técnica: NINA, dirigida por Sofía Vaccaro Guión: Pedro Frias, Sofia Vaccaro y Teilo Vellacott Elenco: Muriel Morgerstern, Daniel Valenzuela, Marité Ocampos y Natalia Gutierrez Género: Ficción Documental Duración: 51 Min./ Hdv 16:9 Pal Año: 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s