:.JUICIO A VIDELA Y MENÉNDEZ/ CARLOS ÁVILA:”No eran hombres, eran mentes asesinas vestidas con uniformes militares”.: Por Sol Aguirre

Publicado: 12 agosto, 2010 en Juicio a Videla y Menéndez, Noticias y política
Etiquetas:, , ,

Por Sol Aguirre |saguirre@cbanoticias.net

Día 17
La audiencia de este miércoles fue conmovedora. Las visitas ilustres continuaron con la presencia del teólogo brasilero para la liberación Leonardo Boff e integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba.

Diferencias entre los testimonios

A las 10.40 declaró Omar Farías, gendarme que cumplió tareas en la UP1 durante el 76. Su testimonió causó controversia porque fue diferente al de Enrique Asbert, legislador provincial por la Concertación Plural. El día martes el testigo Asbert lo había mencionado a Farías al afirmar que fue él quien le ordenó hacer flexiones. Tras esta situación Asbert habría quedado tendido en el piso mirando la escena en la cual asesinaron a Bauducco. El ex gendarme negó las palabras de Asbert, desconociendo esta escena. Por este motivo, la fiscalía y las querellas pidieron un careo entre los declarantes. El pedido fue rechazado por el Tribunal, que solicitó una investigación aparte para saber quién está diciendo la verdad.

Carlos Ávila: “El terror continúa hasta hoy”

Carlos Ávila (68) fue el encargado de realizar un recuento de lo vivido durante su detención, que duró desde mayo de 1975 hasta octubre 1983. El testigo relató que cuando lo detuvieron no supo adonde estaba y que durante esa época “se vivieron momentos muy difíciles”. El hombre, por aquel entonces obrero del sindicato petrolero, comentó que lo llevaron encapuchado a una pieza donde lo golpearon a puñetazos, con gomas y zapatazos. “Me sacaron la capucha y vi a tres personas, a dos las conocía. Uno era ‘Charlie’ Moore y otro era ‘Pipo’ Romero”. Sobre Romero dijo que “era un hombre que había pertenecido a una organización política y aparentemente se habría quebrado y estaba colaborando con la tortura”.

Ávila relató cómo lo golpearon, hasta que lo desnudaron atándolo de pies y manos contra una cama.

“Alcancé a ver un aparato rojo con un reloj y muchos cables. Conocí la picana”, reveló. El testigo dijo que cada vez lo picaneaban más, incluyendo sus genitales. “Sentía que el cerebro me estallaba, hasta que no di más”.

Vinculó esta tortura a la fuga del Buen Pastor, que se habría dado esa misma noche y sobre la cual lo interrogaban, aún cuando él afirmaba desconocer el hecho.

Luego lo llevaron a una sala de primeros auxilios, donde determinaron que tenía tres costillas rotas. Lo trasladan a la D2, donde conoce a la `Cuca´ Antón, quien le informó que le iban a tomar declaración. Allí le advirtieron “firmála sí o sí, sino te reviento”.

El testigo aseguró que lo dejaron tirado en el patio, donde había otros presos, entre quienes recordó a `Coni´. Ávila relató la amenaza que este joven sufrió por parte de `Charlie´ Moore, quien le afirmó: “quizás zafes de ésta, pero escondéte porque cuando te vuelva a ver te reviento.” También recordó la presencia de una mujer mayor, `La Tía Pereyra´, que era “muy torturadora”.

De allí lo llevaron a la Penitenciaría de San Martín, lugar en el cual no lo recibieron debido al estado de deterioro en el que estaba. Pasó por la Cárcel de Encausados y luego fue destinado a la UP1.

El declarante rememoró la muerte de Cristian Funes y de René Moukarzel.

Se refirió a la cruenta tortura que en pleno invierno padeció Moukarzel: “Se le reventó el corazón por estar a siete grados bajo cero”.

Un guardia cárcel, que era de Frías y conocía a la familia de Moukarzel, le dijo que no sabía cómo le iba a explicar a la familia lo que le había pasado y le confió que el teniente Alsina lo había matado. Ávila afirmó: “Sobre Alsina se han dicho muchas cosas. Siempre lo han caratulado como un tipo muy agresivo, al que no le interesaba si la persona quedaba tuerta, amarilla o verde”.

Respecto a la manera en que fueron torturados, sentenció: “No eran hombres, eran mentes asesinas vestidas con uniformes militares”. Para no dejar dudas respecto a sus dichos, el testigo comentó los sufrimientos que soportó junto a sus compañeros cuando los arrojaron al piso, que tenía olor a cloaca. “No podía respirar. Me pegaron y me dijeron que levante la cabeza” Continuó detallando las consecuencias de la golpiza que le dió un militar: “Cuando levanté la cabeza me pegó una patada y me estrelló la cara contra el piso”. Entonces quedó con la nariz y un diente quebrado, sin poder abrir la boca y sangrando. Al pedir un médico el guardia lo llevó “cuerpo a tierra” hasta el hospital.

El declarante relató cómo murió Raúl Bauducco durante la requisa masiva en el patio de la UP1, cuando “por más de setenta y dos horas” obligaron a los detenidos a estar parados, con los brazos en alto. Ávila afirmó que en ese momento un cabo -de quien luego sabría que era Miguel Ángel Pérez- golpeó a los presos, aunque a `Paco´ Bauducco lo desmayó. Le ordenó que se levante pero, según dichos del testigo, “Bauducco no se levantaba porque después de estar tantas horas con los brazos hacia arriba contra la pared los brazos no le reaccionaban, no los podía mover.” El cabo Pérez amenazó con matarlo si no se levantaba, consultó con el teniente Enrique Pedro Mones Ruiz y concretó su amenaza, fusilando a quemarropa a Bauducco.

Sobre Pablo Balustra comentó que “quedó hemipléjico” porque “en una requisa habían encontrado un cigarrillo, aparentemente debajo de su cama”. Entonces “le pegan a Balustra con un botín, querían hacer que se levantara y no se podía levantar”.

Para cerrar su testimonio, Ávila manifestó que “uno se vuelve a encontrar con el horror”. Ejemplificó esto con su propia experiencia, ya que se casó con una mujer que durante la última dictadura estuvo detenida. “Violaron a la hermana de mi mujer, que era menor, le desaparecieron a dos hermanos, le quemaron la casa de su familia, los Casas”. Luego advirtió que “el terror continúa hasta hoy” ya que a los militares “tienen la posibilidad de verlos acá sentados, mientras nosotros buscamos a nuestros desaparecidos”.

 Carlos Ríos: “Fue una masacre a palos”

Continuó el testigo número 27 del juicio, Carlos Ríos, quien era miembro del Sindicato de Automotores Perkins. El declarante afirmó que cuando los militares iban a los pabellones 6, 8 y 9, donde estaban los integrantes de gremios y organizaciones, “entraban y nos molían a palos”. Tenían “palos de caucho con pila y tachas en la punta, con eso nos daban descarga eléctrica”.

Fue él quien se encargó de detallar el asesinato de Bauducco, con quien estuvo en la UP1.Relató que hubo requisa en el Pabellón 6, en donde llevaron a los detenidos al patio, “los hicieron desnudar y les dieron una paliza tremenda.”

Allí vio cómo le pegaban a todos, “fue una masacre a palos”. Pero a Bauducco le daban en la espalda y en la cabeza, por lo que “quedó semi inconsciente, con el homóplato fracturado, en el piso”. Al igual que la declaración de Ávila, Ríos afirmó que tras la orden del teniente Mones Ruiz el cabo Pérez “caminó hasta donde estaba Bauducco y le hacía señas para que se levantara, sacó la pistola y le metió un balazo en la cabeza”. El testigo explicó que la situación le pareció increíble: “Yo creía que era un simulacro de fusilamiento pero no, era cierto”.

La percepción de Ríos no es casual. Coincide con el relato de Ávila que da título a esta nota, la idea de que tanta crueldad parece inhumana. Pero lo lamentable es que fueron hechos reales y humanos. Y por eso merecen justicia.

Fotografía: Archivo CbaNoticias / Facundo Martínez

Publicado en CbaNoticias: http://www.cbanoticias.net/informe-especial/juicio-videla-y-menendez-carlos-avila-%e2%80%9cno-eran-hombres-eran-mentes-asesinas-vestidas-con-uniformes-militares%e2%80%9d/1880312

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s