:.JUICIO A VIDELA Y MENÉNDEZ/ ALFREDO MENDIOLAZA: El daño que me han hecho es irreparable.: Por Sol Aguirre

Publicado: 6 agosto, 2010 en Juicio a Videla y Menéndez, Noticias y política
Etiquetas:, , , ,

Día 15
“Quiero que mi esposa me recuerde como un héroe”, éstas fueron las palabras finales de Pablo Balustra, quien que quedó parapléjico por las golpizas recibidas en la Unidad Penitenciaria N°1 (UP1). Guillermo Birt, que atestiguó hoy en el llamado “Juicio a Videla” fue el encargado de citar las palabras de Balustra, delegado sindical que tenía 33 años cuando fue asesinado.

Birt, testigo de esta décimo quinta audiencia fue detenido el 30 de abril del 76 en La Ribera y luego lo trasladaron a la UP1. “Ahí fui acometido con un sable por la espalda, me llevaron corriendo y sangrando a enfermería”. Debido a la gravedad de la herida Birt debió ser trasladado al Hospital de Urgencias donde encontró a Balustra en estado de coma, quien tiempo después sufrió otra internación. Birt compartió ocho meses de detención junto a él, período durante el cual lograron formar fuertes lazos: “Me hice amigo de Balustra. Hablábamos de nuestra familia. Era un obrero comprometido, con militancia sindical. Tenía mucho idealismo, estaba convencido de sus principios.”

El testigo aseveró que Balustra le hizo saber las amenazas que sufrió durante su detención. Los militares le habían dicho que “están por hacer volar el paredón del dique y ustedes van a ser los primeros”. Birt recordó que mientras Balustra agonizaba en su camilla mencionó a “un mayor del ejército” como el responsable de las amenazas.

Luego, conmocionado, describió los últimos días de su compañero y amigo: “Antes de su muerte cayó en una pesadumbre muy grande de la que yo trataba de sacarlo, pero él estaba muy cerciorado de que las cosas venían en serio”.

Según Birt, a Balustra “le dijeron que estaba condenado a muerte”. Durante sus últimos minutos de vida, además de las palabras en alusión a su esposa, lanzó un “Viva Perón” con una actitud que fue descripta como “un alarde de grandeza y fortaleza”.

El declarante también compartió las últimas horas de vida de José Moukarzel, sobre quien recordó que “no lo reconocieron ni sus propios amigos” debido a que “tenía el cuerpo morado, negro, con un ronquido terminal”.

Birt confirmó que “la penitenciaría fue la base de la represión del ejército” porque todo el tiempo los amenazaban y les mostraban armas. Con la voz entrecortada hizo alusión a tres casos de tortura de las que fue testigo: Romero,“que vino todo picaneado”; Rosetti, “picaneado de tal manera que los médicos decían que le habían agujereado el pene” y “un gremialista al que ya le había agarrado psoriasis, tenía una llaga impresionante”.

Después le tocó el turno de declarar a Alfredo Mendiolaza, quien estuvo durante 23 meses detenido y afirmó, quebrado, “el daño que me han hecho es irreparable”.

Cuando él ingresó a la UP1 fue testigo de la puñalada que un militar dió a Birtz. Así lo explicó: “La sangre me manchó los zapatos, ellos dijeron ¿viste los que les pasa por escaparse? (…) pero nosotros estábamos adentro de un penal, con gente armada, ¿quién iba a querer escaparse?”.

Mendiolaza describió la incomodidad que uno de los militares sufrió cuando él le dirigió la mirada: “Como eso lo sacó de quicio me dió puntazos en el pecho”. Los dos testigos se refirieron a un cabo, cuya descripción física coincide con la del imputado Miguel Ángel Pérez.

Respecto a las consecuencias que la última dictadura dejó en su vida, el testigo contó que -una vez libre- no pudo recuperar su trabajo en la empresa Renault por orden del Tercer Cuerpo del Ejército, que lo sumó a su “lista negra”.

Tardé 20 años en recuperarme. Mis hijas ya son grandes, no pudieron estudiar, apenas pude alcanzar a darles de comer. Mi mujer quedó afectada de los nervios”, afirmó Mendiolaza. Después de estas palabras, la sala entera se mantuvo en silencio. Fue uno de esos silencios que dicen mucho.

Fotografía: Archivo CbaNoticias / Facundo Martínez

Publicado en: http://www.cbanoticias.net/informe-especial/juicio-videla-y-menendez-alfredo-mendiolaza-%e2%80%9cel-dano-que-me-han-hecho-es-irreparable%e2%80%9d/1835106

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s