:.JUICIO A VIDELA Y MENÉNDEZ: ACUSADOS Y SINVERGÜENZAS.: Por Sol Aguirre

Publicado: 14 julio, 2010 en Juicio a Videla y Menéndez, Noticias y política
Etiquetas:, , ,

Fotografía: Facundo Martínez
 
Día 4
 
(CbaNoticias) El martes 13 comenzó la cuarta audiencia del juicio por las causas  conocidas como UP1  y Gontero. Muchos atribuyen a este día connotaciones negativas y, aunque en la sala no hay lugar para las supersticiones, las emociones afloraron en todo momento. No fue para menos: algunos acusados declararon y mostraron la impasibilidad que los caracteriza. Todos afirmaron ser inocentes de los cargos por los cuales se los imputa. La mayoría de ellos decidieron no declarar.
Los que sí lo hicieron demostraron que la vergüenza es una de las cuestiones con las que saben jugar bien a las escondidas. El momento más paradójico del juicio tuvo lugar cuando algunos de los imputados, continuando con una estrategia de defensa repetida, pusieron en duda las actuaciones de  la jueza Garzón de Lascano y el camarista Luis Rueda durante la última dictadura.
 
La jornada tuvo su inicio a  la hora 10:15 con las declaraciones del ex policía Carlos Alfredo Yanicelli, quien fue auxiliar de la Policía e integrante del Departamento de Informaciones Policiales D2 como encargado de la División Investigación de la Información de la Brigada de Inteligencia. El acusado, conocido por sus víctimas como “El Tucán”, negó ante los jueces que ese apodo le haya pertenecido.
 
Yanicelli,  también integrante del Comando Libertadores de América, no se hizo responsable de los hechos que le adjudican y respecto a la D2 sostuvo que “nunca fue centro clandestino de detención”. Sin embargo, admitió que “por directivas de la Justicia Federal los detenidos permanecían esposados y vendados” en ese lugar. Este ex policía, acusado de torturar en la D2, dijo que él “trabajaba sobre prevención de los delitos subversivos”, sin participar de acciones ilegales.
 
El acusado cuestionó a la Justicia Federal vigente en aquel momento y solicitó una confrontación cara a cara con los funcionarios judiciales y quienes lo culpan por delitos de lesa humanidad. De esta manera, intentó crear polémica cuando acusó al actual camarista Federal en Córdoba, Luis Rueda quien – según afirmó- “trabajaba para los servicios de inteligencia” de las fuerzas armadas. Para “probar” sus dichos presentó ante el tribunal una fotografía en la cual supuestamente Rueda queda involucrado.
 

En esta cuarta audiencia otro de los acusados que accedió a declarar fue el ex policía Juan Eduardo Molina, quien también negó los hechos por los que se lo imputa. Fue él quien lanzó, con actitud frívola: “No combatíamos jóvenes idealistas, combatíamos jóvenes delincuentes”. Además, desligó la responsabilidad del accionar policial en -según sus palabras-  la “represión a los subversivos”  y la adjudicó a la Justicia.
 
Después de esta  acusación, dos de los abogados defensores pidieron al Tribunal que la Fiscalía de turno investigue a los ex y actuales funcionarios que los acusados nombraron como “supuestos” involucrados con lo actuado por las fuerzas durante la última dictadura militar.
 
Molina aseveró: “No veo por qué tengo que estar acá”. Sin embargo se contradijo, asumiéndose como “delincuente” cuando afirmó que los juzgan por “estos delitos que ocurrieron treinta y pico de años atrás”.
Continuó con su contradicción al contar cómo había reprimido en un intento de asalto. “Debido a esto, soy cuestionado por ser un hombre de acción. Sin embargo, en aquella época, el Jefe de la Policía me felicitó y hasta recibí una medalla”, afirmó.
 
Martín Fresneda, abogado querellante, advirtió que “está claro que los responsables fueron las instituciones y organizaciones que servían de engranaje del Estado”. El abogado querellante  afirmó que ya suponían que los imputados intentarían “licuar las responsabilidades atribuyéndoselas a la Justicia Federal”.
 
Alrededor de la hora 14 concluyó una nueva audiencia en donde las declaraciones de los acusados vinieron con libreto armado y estrategias discursivas de por medio. Los testimonios que se iniciarán mañana serán, sin lugar a dudas, un gran aporte en la búsqueda de la verdad. Una verdad que no sabe de olvidos ni perdones.
 
Ejercieron el derecho a declarar 11 acusados: Marcelo Luna, Ricardo Cayetano Rocha, Calixto Luis “Chato” Flores, Luis Rodríguez, Miguel Ángel “Gato” Gómez, Hibar Pérez, Fernando Martín “El Tuerto” Rocha, José Paredes, Rodolfo Gustavo Salgado,  Graciela “Cuca” Antón, Alberto Luis “Chatarra” Lucero. Entre ellos hay imputados  por la “causa Gontero”, en la cual se investigan secuestros y torturas de cinco ex policías y un civil en el D2 . Algunos de los imputados  suman a esta acusación  otras  por la  “Causa UP1”, en la que se examinan los asesinatos en simulacros de fuga de 31 presos políticos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s